Mundo

Este martes firman los dictámenes y el miércoles votan — Aborto

Este martes firman los dictámenes y el miércoles votan — Aborto”

Fue en una carta al diputado de la UCR Daniel Kronebegber, que el próximo miércoles estará en la decisiva sesión para el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla y el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, que estaban entre los indecisos.

Hasta el momento, 117 diputados fijaron postura en contra de la iniciativa, 107 lo hicieron a favor, uno anticipó que se abstendrá y 30 se mantienen indefinidos. Los defensores del Sí buscaron instaurar en los últimos días la "oleada del aborto legal" y, con picardía, aseguran que si logran convencer de que están arriba en el conteo, van a sumar más diputados a su bando, aunque por ahora no lograron superar a los detractores. Ramón formaba parte del interbloque de Martín Lousteau, Evolución Radical, que decidió echarlo del espacio por su controvertida maniobra.

En medio de la avanzada de grupos ultrareligiosos, colegios católicos y distintos representantes de ONGs o grupos que defienden el aborto clandestino, la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) pidió a la Cámara de Diputados que este miércoles le de media sanción a la ley que dejará atrás una historia de muertes de mujeres en clínicas clandestinas.

En ese contexto, el plenario de las comisiones de Legislación general, Salud, Familia y Legislación penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta propuesta esperan alcanzar 62 firmas y así tener el dictamen de mayoría.

También hay una diferencia a favor en otros tres distritos, pero con diferencias menores y un buen porcentaje de indecisos, como Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

Como varios legisladores integran más de uno de esos cuerpos, habrá firmas repetidas en los dictámenes de cada una de las comisiones.

El conteo puede variar ya que algunos diputados podrían ausentarse el día de la votación, mientras que otros que se habían manifestado en contra ahora están dicen que están revisando su posición, como el massista José Ignacio de Mendiguren y la radical Aída Ayala. Argentina Federal tiene 8, entre los cuales la mayoría tiene una tendencia al rechazo del proyecto. La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que se eliminaría para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial. Además, se establece la creación de consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañarlas. "El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna", agregó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado