Mundo

Fiscalía de NY demanda a Trump y exige disolución de su fundación

Fiscalía de NY demanda a Trump y exige disolución de su fundación”

La fiscalía del estado de Nueva York presentó este jueves una demanda contra la Fundación Trump, acusando a la organización de fines caritativos y a la familia Trump de violaciones de las leyes de financiamiento y coordinación ilegal con la campaña presidencial.

"Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.

La demanda, presentada ante el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan, busca la disolución de la Fundación, la restitución de daños resultantes de las irregularidades y apartar a Trump de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro durante un periodo de diez años.

La demanda abre un nuevo frente legal para el presidente estadounidense, que tiene numerosos problemas con la Justicia, empezando por la investigación sobre la llamada trama rusa.

Además, podría dar pie a nuevas acciones, dado que la fiscalía de Nueva York ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación.

Trump, a través de Twitter, reaccionó rápidamente a la noticia, defendiéndose y atribuyendo la demanda a una maniobra de la oposición demócrata.

La Fundación Donald J. Trump es una institución de caridad fundada por el actual presidente estadounidense en 1988.

El presidente dijo que Schneiderman "nunca tuvo las agallas para presentar este ridículo caso", y que ahora que renunció al cargo -tras ser acusado de agresión sexual por varias exnovias- sus "discípulos" presentan la demanda porque las partes no lograron llegar a un acuerdo fuera de tribunales.

Según la fiscalía, la fundación otorgó al menos cinco subvenciones de 100.000 dólares a grupos en Iowa en los días inmediatamente anteriores al caucus de ese estado, un momento clave en el arranque de las primarias.

Las supuestas irregularidades, en todo caso, no se limitan a la carrera electoral y vienen de mucho más atrás.

Según detalla el documento preliminar señala que "por más de una década", el presidente Donald Trump ha utilizado su fundación para beneficios personales, al "realizar transacciones a sí mismo" para beneficios del mandatarios "y sus negocios".

"En ausencia de un directorio operativo, Trump dirigía la fundación guiado por su capricho, más que por la ley", afirma la demanda.

Sostiene también que los fondos de la Fundación se usaron ilegalmente para cuestiones de campaña o privadas del entonces candidato, como por ejemplo el pago de 100 mil dólares para un arreglo judicial por una causa abierta contra el resort de Trump en Florida, Mar-A-Lago, o el pago de 100 mil dólares para la compra de una pintura.



Сomo este

Más reciente




Recomendado