Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones


Negocios

Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones”

En lo que respecta al préstamo en sí mismo, precisó que "en línea con las condiciones generales de los acuerdos stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia". El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días, aclara el comunicado del FMI. Y aseguró que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".

Dujovne también dijo que el acuerdo incluye "cláusulas de salvaguarda social" inéditas.

Horas antes, la directora del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios del organismo multilateral de crédito, se reunieron en Washington DC, Estados Unidos, para definir los últimos detalles del préstamo para la Argentina.

"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal". Además, adelantará un año el objetivo de equilibrio primario, que ahora será en 2020.

"La presión sigue", señaló a El Cronista el analista financiero, Christian Buteler, quien recordó que si bien en las últimas ruedas no intervino el BCRA, si lo hizo el BNA y recordó que "los dólares del FMI llegan después del 20".

A partir de este momento, se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso y el país acabó pidiendo el apoyo del FMI.

Por su parte, Sturzenegger expresó que el país ha tenido este año "una serie de eventos inesperados", y agregó: "No es necesario explicarle a los argentinos por qué es tan importante bajar la inflación.Lo que el equipo del Banco Central terminó definiendo es una meta de inflación para fines de 2019 del 17%, para fin del 2020 del 13% y del 9% para 2021".

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global", dijo entonces el presidente Macri.

El resto del anuncio se basó en las modificaciones en la política monetaria, que incluirá una reforma de la Carta Orgánica del BCRA para darle más "autonomía" y prohibir que siga financiando al Tesoro con emisión, mientras se intentará reducir el stock de Lebac con el pago anticipado de las Letras intransferibles que aún están en manos del Central.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado