Mundo

Gobierno autorizó tres casas de cambio para recibir remesas

-Esta operación que se inició el pasado 4 de junio, para el día de hoy tenemos 7 detenidos y se han liberado órdenes de captura a 28 personas más. Precisó que a la fecha evitaron la extracción del país de 2,5 toneladas de oro.

Dijo que hay una tercera fase de la operación llamada "Manos de Metal" para poner tras las rejas a quienes trafiquen con los metales venezolanos, específicamente el oro.

Durante las declaraciones ofrecidas al país desde la Vicepresidente de la República, ubicada en Caracas, explicó que estas mafias tenían como modus operandi,"la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar, y luego en redes del crimen organizado sacaban ese material fuera de Venezuela".

"Hemos autorizado a tres casas de cambio, empresas privadas, operadores cambiarios privados (.) para realizar todas las operaciones asociadas a las remesas, se trata del Grupo Zoom, Italcambio e Insular", dijo el vicepresidente Tareck el Aissami en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

El vicepresidente también aseguró que estas mafias "ahora migraron a una nueva modalidad para marcar el dólar referencial o especulativo a través del mercado de las criptomonedas".

Indicó que estas casas de cambio tienen 124 agencias en todo el país y que a su vez son aliadas de "dos grandes operadores de remesas como es el caso de Western Union y Moneygram".

"Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del Gobierno colombiano", denunció El Aissami.

También reveló este viernes el congelamiento de más de "5 billones de Bolívares en diversas cuentas bancarias, de las cuales el 90% de ellas pertenecen a la entidad financiera Banesco".

Asimismo informó que las detenciones son producto de 68 allanamientos y operaciones judiciales. "Hemos registrado en estas operaciones más de 30 billones de bolívares que han sido manejados para esos destinos criminales e ilicitos", expresó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado