Mundo

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte”

Según Donald Trump, el video deleitó a Kim Jong-un.

Asimismo, trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.

En un mensaje televisado los dos mandatarios rubricaron esta declaración que Trump denominó "integral".

Trump y Kim llegaron a un acuerdo amplio para que Corea del Norte avance hacia una desnuclearización de la península, mientras que Estados Unidos se comprometió a ofrecer garantías de seguridad y suspender los ejercicios militares con su aliado Corea del Sur.

La declaración conjunta fue breve y no dio muchos detalles y se desconoce si durante las horas en que ambas delegaciones estuvieron reunidas se acordaron pasos concretos o un cronograma de trabajo.

Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur. Pasado de tensiones fuertes y amenazas recríprocas de alto calibre. Y llevó al líder del régimen norcoreano a ver su limusina blindada, un Cadillac de nueve toneladas a prueba de balas y bombas.

En una serie de tuits publicados el martes por la mañana desde Singapur, Trump indicó que los preparativos de la reunión "iban bien". "Vamos a reunirnos con frecuencia", declaró Trump. "Por supuesto", contestó a la pregunta sobre la posibilidad de una invitación a Washington.

La junta entre Kim Jong-un y Donald Trump se inició con un apretón de manos de doce segundos y continuó con una reunión privada -solamente acompañados de sus intérpretes- durante 45 minutos. "Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas", señaló el presidente estadounidense.

Trump fue visto hablando y gesticulando antes de que un agente del Servicio Secreto abrió la puerta para dejar que los mandatarios echasen un vistazo dentro.

"Creo que le encantó", dijo Trump, refiriéndose a Kim. "Tendremos una relación magnífica, no me cabe duda", expresó el republicano.

"Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", dijo Kim.



Сomo este

Más reciente




Recomendado