La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes


Mundo

La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes

La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes”

España anunció la decisión de acoger el barco de rescate Aquarius con más de 600 migrantes a bordo, luego de que Italia y Malta le denegaran la entrada en sus puertos.

Asimismo, ha exigido este lunes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique la política del anterior Ejecutivo en materia de refugiados, "no mire hacia otro lado", y se implique en la salvación de "vidas humanas" como ya están haciendo ciudades como la suya.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria", indicó, precisando que Valencia es el lugar designado para la llegada del "Aquarius", que todavía no anunció si acepta navegar hasta España, a 1.300 kilómetros, es decir una singladura de unos cuatro días.

El Aquarius, el barco gestionado por la ONG SOS Méditerranée, transporta a 629 personas rescatadas del mar.

Pero la cerrazón italiana a una solución humanitaria -solo hay que ver el tuit del ministro del Interior transalpino, Matteo Salvini, felicitándose de que los 629 inmgrantes no desembarcarán en sus puertos- va a poner a Sánchez la alfombra roja en su estreno bruselense.

Los activistas agradecieron el ofrecimiento de España para acoger el barco pero reclamaron que la Unión Europea les facilitara el desembarco en el puerto más cercano.

El domingo, Italia exigió a Malta que se hiciera cargo, pero el Gobierno del primer ministro Joseph Muscat se negó, alegando que no habían sido rescatados en sus aguas territoriales.

Pero tras la negativa de Italia y Malta procedieron al plan B. Alessandro Porro, cooperante de SOS Méditerranèe una de las ONG al mando de la operación, explica que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC, en sus siglas en inglés) de Roma les ofreció repartir a estas 600 personas en dos barcos.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que Malta acogiera a estas personas.

El enviado especial de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, había alertado que las personas a bordo se encontraban en apuros y se estaban quedando sin provisiones. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", ha apostillado.

Del mismo modo, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró preocupación por la situación de los cientos de refugiados que esperan en un barco en el Mar Mediterráneo, informó su portavoz, Steffen Seibert. La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha celebrado la "nueva sensibilidad" del gobierno Sánchez y ha confirmado que a la reunión asistirán también representantes del ayuntamiento y del a Autoridad Portuaria.



Сomo este

Más reciente




Recomendado