Mundo

La ONU aprobó resolución que condena violencia "excesiva" de Israel contra palestinos

La ONU aprobó resolución que condena violencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dio el visto bueno para el proyecto de resolución que solicita protección para el pueblo de Palestina.

Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza toman parte en las manifestaciones, genéricamente denominadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran cada viernes en la Franja de Gaza. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

De acuerdo con el texto, la ONU "deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes contra los civiles palestinos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y especialmente en la Franja de Gaza, en particular el uso de munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como personal médico y periodistas, y expresa su grave preocupación por la pérdida de vidas inocentes", cita el Centro de Noticias de la ONU.

Una enmienda presentada por Estados Unidos para condenar a Hamas de "incitar la violencia" en Gaza no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

Condenan 120 países de la ONU a Israel por violencia en Gaza

La Asamblea General también pide "medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado" y hace un llamamiento a examinar medidas "para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza".

El pasado 1 de junio Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, mostrando apoyo a los actos represivos realizados por Israel contra los palestinos.

Pero el embajador israelí, Danny Danon, fustigó la medida y la calificó como un "intento de quitarnos nuestro derecho básico a la defensa propia" y advirtió a sus colegas que al apoyar la resolución están "empoderando a Hamas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado