Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco


Mundo

Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco

Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco”

La segunda erupción del Volcán de Fuego en este año sepultó comunidades aledañas y ha dejado, hasta el momento, más de cien muertos y casi 200 desaparecidos según las autoridades, pero la cifra real quizá nunca sea divulgada.

Se estima que será de "entre 10 y 15 millones de euros (unos 11,7 a 17,6 millones de dólares)" para las tareas de restauración de las viviendas de los afectados directamente.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registra actividad estromboliana.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

Un panorama de devastación quedó en un tramo de 1,3 kilómetros de esa carretera tras los lahares que ocurrieron el lunes. En tanto, este día nuevos lahares se presentaron en la tarde, en diferentes flancos del volcán. Los lahares tienen 40 metros de ancho y 5 metros de alto y que provocan vibración a su paso.

Debido a la última erupción, estos "descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", detalló.



Сomo este

Más reciente




Recomendado