Los compromisos de la Argentina por el préstamo del FMI


Negocios

Los compromisos de la Argentina por el préstamo del FMI

Los compromisos de la Argentina por el préstamo del FMI”

El economista y ex titular del Banco Central Mario Blejer habló con Cadena 3 sobre los detalles del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y opinó que "tiene la oportunidad de recomponer la confianza y credibilidad en el Estado argentino que se daño con los acontecimientos recientes".

Según la agencia Noticias Argentinas, el Banco Central decidió retirar la oferta de U$S 5.000 millones, vigente desde el 14 de mayo último.

En el comunicado, el FMI destacó que "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han alcanzado un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI)", aunque explicaron que "está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días".

En primer lugar, se acordó un ajuste en las metas de déficit fiscal. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a convertir el déficit fiscal de 2018 en superávit en 2021. "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensábamos a principios de año", dijo en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a cargo del anuncio junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019. La cotización de la divisa estadounidense en el Banco Nación saltó 40 centavos respecto al jueves, para terminar en $ 24,80 para la compra y $ 25,80 para la venta.La suba también se extendió al mercado informal donde el "dólar blue" se negoció a 26,40 pesos.En el segmento mayorista el dólar finalizó en 25,31 para la venta, con una suba de 32 centavos y medio respecto al cierre de ayer.

"Lo fundamental es que el Banco Central va a tener la posibilidad de concentrarse en su función que es mantener el valor de la moneda y controlar la inflación", concluyó.

Desde Hacienda, a su vez, pone énfasis en que el programa firmado con el FMI "protege a los sectores más vulnerables" al remarcar que el acuerdo incluye el monitoreo de indicadores sociales.

La Argentina soportó la peor corrida cambiaria desde que Macri llegó al poder, que provocó una fuerte suba de precios y se traducirá en un alza de la pobreza en la próxima medición del INDEC.



Сomo este

Más reciente




Recomendado