Mundo

Macedonia tendrá nuevo nombre oficial tras acuerdo con el gobierno de Grecia

Macedonia tendrá nuevo nombre oficial tras acuerdo con el gobierno de Grecia”

Más temprano, una fuente gubernamental griega comunicó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, lograron un acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia, algo que allana el camino para Skopje hacia el ingreso en la UE y la OTAN.

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno.

"A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte", dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población.

"Tenemos un acuerdo y estoy contento porque cumple todos los requisitos griegos", dijo Tsipras, quién había hablado previamente con su homólogo macedonio, Zoran Zaev. El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur. El acuerdo deja claro que "nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia que forma parte de la herencia griega", añadió.

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

Para Macedonia el reto era conseguir luz verde en la cumbre europea de junio para iniciar las negociaciones de adhesión con la UE y una invitación para unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los próximos 11 y 12 de julio.

Aunque el acuerdo debe ser refrendado por los Parlamentos de ambos países y, en el caso de Macedonia, implicará un referéndum para enmendar la Constitución, el pacto estipula la futura denominación oficial del país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".



Сomo este

Más reciente




Recomendado