Mundo

ONU: EE.UU. vetó resolución que pedía protección para los palestinos

ONU: EE.UU. vetó resolución que pedía protección para los palestinos”

"El personal médico no es un objetivo", tuiteó el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instando a Israel a "calibrar su uso de la fuerza" y al movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, a "evitar los incidentes" cerca de la valla que separa este territorio del Estado hebreo.

Pese a las críticas de EE.UU., el texto presentado por Kuwait recibió el apoyo de una clara mayoría de los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Kuwait presentó el borrador hace dos semanas, inicialmente pidiendo una misión de protección internacional para los palestinos a medida que las protestas se volvían más violentas en la frontera entre Israel y Gaza.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, había anunciado la víspera que Estados Unidos vetaría el proyecto por su "enfoque groseramente unilateral que está moralmente en bancarrota y que solo serviría para socavar los esfuerzos en curso hacia la paz entre israelíes y palestinos". Militantes palestinos dispararon más de 100 morteros y cohetes contra Israel esta semana y el Ejército israelí bombardeó decenas de sitios militares en Gaza.

Por ejemplo, mientras el borrador inicial solicitaba el establecimiento de una fuerza internacional, el votado finalmente se limitaba a pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, recomendaciones sobre esa posibilidad.

Sin embargo, El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó adoptarlo este viernes.

Algunos de los países que lo apoyaron, como Francia, reconocieron que les habría gustado que la resolución señalase directamente a Hamás y condenase de forma más explícita el lanzamiento de proyectiles contra Israel.

"Estados Unidos no va a permitir ese sesgo y por eso no dudamos en emitir nuestro veto", insistió.

Se trató del mayor intercambio de fuego entre Israel y los grupos militantes palestinos desde la guerra de 2014. Once países votaron en contra y tres se abstuvieron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado