Papa acepta renuncia de tres obispos


Mundo

Papa acepta renuncia de tres obispos

Papa acepta renuncia de tres obispos”

El conjunto de los obispos de Chile habían presentado su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el Papa en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Por ese presunto encubrimiento se vio especialmente afectado Juan Barros, actualmente el obispo de la diócesis de Osorno, a quienes las víctimas acusan de haber ocultado los abusos e incluso de haberlos presenciado.

La llegada ocurre un día después de que se confirmara la salida de tres obispos en ejercicio, entre los que está el hasta ayer encargado de la Diócesis de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por el ex Párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Hacía años que el obispo Barros era cuestionado en Chile por sus vínculos con Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores, perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990.

Los tres obispos renunciantes son: Juan Barros, de la diócesis de Osorno; Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristian Caro, de Puerto Montt.

Francisco llamó entonces a 34 obispos chilenos al Vaticano y dialogó con ellos entre el 15 y el 17 de mayo, unas reuniones que acabaron con la presentación de sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Luego, anunció que tomaría medidas de corto, mediano y largo plazo, para recuperar la comunión y la credibilidad perdidas.

"Se están yendo los delincuentes para la casa", agregó Cruz, quien junto con el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, también víctimas de abusos, fueron invitados al Vaticano por el papa en abril pasado, oportunidad en la que le entregaron sus testimonios personales sobre el mayor escándalo que sacude a la Iglesia chilena.

'Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile!, Se van tres obispos corruptos y seguirán más', escribió Cruz, quien es periodista y está radicado actualmente en Estados Unidos. Las víctimas apuntaron a Barros por supuestamente haber sido testigo de los abusos y no haber hecho nada para detenerlos.

"Renuevo mi confianza en el amparo y guía de nuestra Santísima Madre la Virgen María, pidiéndole especialmente que algún día llegue a resplandecer toda la verdad", dijo Barros .

"Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr; el padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar para amar en todo", dijo Barros en un comunicado difundido este lunes. "Estoy pensando sobre todo en Osorno, pero esto trasciende Osorno, tiene que ver con todo el país", recalcó el también obispo auxiliar de Santiago.

La mañana de este miércoles, los monseñores enviados por el Papa Franciso, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, iniciaron la segunda jornada de misión pastoral encomendada por el Pontífice, la cual se desarrolla en la Sede Central de la Universidad Católica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado