Mundo

Peso argentino cae a nuevo récord tras acuerdo con FMI

Peso argentino cae a nuevo récord tras acuerdo con FMI”

Para solventar esto, el Banco Central de ese país vendió aproximadamente 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó la tasa de interés al 40% y el Gobierno redujo el objetivo de déficit fiscal.

Respecto de la inflación, las metas serán de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

El Gobierno de Mauricio Macri hará efectivo el primer tramo del préstamo, que será de tipo "stand-by (el de mayor intervención en las políticas económicas del país), mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio", detalló el FMI en un comunicado".

- Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas.

Tras el acuerdo con el Fondo, el dólar volvió a aumentar.

"Tenemos la convicción que todas las medidas que hemos discutido en las últimas tres semanas son medidas factibles, realistas, pero es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso, yo diría, de toda la sociedad argentina", indicó Cardarelli. "El FMI nos puede ayudar, pero que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros", dijo el ministro sobre los alcances del acuerdo, ante el que el kirchnerismo opositor ya expresó su "preocupación" y pidió que sea tratado en el Parlamento.

"Refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Tenemos que evitar crisis porque son las que han generado pobreza y destrucción de contratos". La inflación anual de 2017 cerró una cifra cercana al 25 por ciento.

Ello supondrá que en el período 2018-2021 Argentina deberá reducir su déficit en 16.100 millones de euros -19.300 millones de dólares-, un ajuste que Dujovne no precisó cómo se concretará. Si los planes de asistencia social no se tocan, de acuerdo a lo anunciado por el propio funcionario, lo más probable es que el ajuste se apunte a la obra púbica, recortes en la administración central y mayor reducción de subsidios a los servicios públicos.

Otro compromiso ante el FMI para recibir el stand by ha sido neutralizar unos instrumentos de deuda llamados letras Lebacs del Banco Central. En ese sentido, se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que elimina su facultad de emitir dinero para el Tesoro. "Volvemos a la normalidad", declaró citado por La Nación el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"La economía argentina de hoy es muy diferente a la de 2001", dijo Werner, quien reconoció que el organismo también ha evolucionado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado