Negocios

Repsol invertirá 15.000 millones de euros hasta 2020

Repsol invertirá 15.000 millones de euros hasta 2020”

Ayer las acciones de Repsol cotizaban planas, a un precio de 16,455 euros.

Repsol ha actualizado su Plan Estratégico 2016-2020 por cambios en el precio del petróleo y tras cumplir los objetivos de la primera parte.

Los principales puntos de atención de este nuevo plan serán así sus objetivos con el horizonte del año 2020 (capex, generación de caja o dividendos) y el uso de los fondos obtenidos con la venta de la firma Gas Natural Fenosa.

La compañía pilotada por Josu Jon Imaz se prepara así ahora para abordar cuál será su modelo de negocio en el futuro, para lo que cuenta con los 3.800 millones de euros obtenidos con la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa a CVC. La expectativa es hacerse con 2,5 millones de clientes hasta 2025.

Imaz ha afirmado que la condición para cualquier inversión será la de un rendimiento superior al 10% del capital y si no la tienen, no invertirán. Asimismo, la empresa quiere potenciar su presencia en el vehículo eléctrico, en el que ya ha lanzado un proyecto asociado con KIA para operar en grandes capitales.

En refino y el resto de 'downstream', el foco se centrará en expansión internacional de algunos de sus negocios y el mantenimiento y mejora de los activos clave que garantizan un desempeño excelente. La expansión incluye el negocio de estaciones de servicio en México y Perú.

En todo caso, la mayor parte de los 15.000 millones (el 53%) irá a parar al negocio de exploración y producción.

En el caso de exploración y producción, alrededor del 60% delas ivnersiones se destinarán a proyectos de crecimiento; y en exploración, a incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos 'onshore' (en tierra) y en aguas someras. La mayor parte de inversiones se concentrarán en el crecimiento orgánico en activos ya existentes.

En cuanto al dividendo, mantendrá la fórmula del scrip dividend (remuneración en acciones) junto con un programa de recompra de títulos que evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado