Mundo

Rescatistas reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Rescatistas reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala”

"Yo no me voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura -asegura-, aunque sean huesitos, aunque sea un pedazo de trapo, yo le voy a dar cristiana sepultura, y yo voy a saber donde se van a quedar, aunque ahí se va a quedar la mayoría de mi familia, porque son 50 los que tengo desaparecidos".

Los guatemaltecos podrán enviar dinero a sus familiares de manera gratuita mediante una empresa de transferencias de remesas que decidió eliminar sus tarifas en apoyo a la comunidad de inmigrantes guatemaltecos y sus seres queridos en Guatemala, mientras intentan recuperarse de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego. Pero, entre el polvo y la desolación, lo único que ha encontrado hasta ahora es una guitarra que a su hermana de 12 años le encantaba tocar.

Eufemia se encontraba en el mercado de Los Lotes vendiendo frutas, como acostumbra desde hace décadas, cuando vio el flujo piroclástico llegando a su pueblo. Por ahora, dice ella, lo único que importa es la búsqueda.

"He buscado aquí en la morgue y en la otra morgue y mi familia no aparece" , dijo García, quien es la única sobreviviente de la numerosa familia, junto a su hermano que no vive en la zona desde hace mucho.

El funcionario detalló que los socorristas ingresaron "acompañados por un perro que pertenecía a uno de los bomberos que se reportan al momento como desaparecido. Se busca que el perrito pueda ubicar a su dueño".

Señaló que una vez cumplido el plazo de las 72 horas críticas, establecido por protocolos internacionales para casos de desastres naturales, se resolvió suspender las labores de rescate para proteger a los cerca de 700 rescatistas ubicados en la devastada zona.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el de ayer ha sido el lahar más fuerte que ha descendido este año y lo formaba material fino pastoso y bloques de 1 y 3 metros de diámetro que arrastraban troncos y ramas de árboles y provocaba vibraciones a su paso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado