Mundo

Ricardo Martinelli ya en Panamá

Ricardo Martinelli ya en Panamá”

Esta mañana, escoltado por alguaciles federales, Martinelli abordó un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en el oeste de Miami, rumbo al aeropuerto Panamá Pacífico.

"Pero (.) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió a la AFP.

En tanto, un grupo de simpatizantes de Martinelli se congregó frente a la Corte Suprema de Justicia ante informaciones de abogados de que el expresidente sería llevado a una audiencia de control sobre la legalidad de su aprehensión.

En 2015, la Corte Suprema de Panamá ordenó el arresto de Martinelli acusado de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas. En total, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Según Sidney Sittón, abogado de Martinelli, el pleno de la CSJ tiene hasta 48 horas para realizarle la audiencia al expresidente luego de que se confirme su llegada a Panamá.

El ex presidente panameño estuvo casi un año en la prisión federal.

Martinelli fue capturado en Miami (Florida, EE.UU.) en junio de 2017 y permanecía detenido y sin derecho a fianza en esa ciudad.

Tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su Administración.

El exfuncionario afirma que su petición de extradición es una vendetta política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

En ella, la oficina rechaza los argumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los relativos al supuesto riesgo de ser torturado si es devuelto a su país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8:44am (13:44 GMT) el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el Sub Secretario de Estado John Sullivan", informó la Cancillería en un comunicado. "Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió.



Сomo este

Más reciente




Recomendado