Mundo

Suman 146 muertos por protestas contra Ortega en Nicaragua

Suman 146 muertos por protestas contra Ortega en Nicaragua”

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el Gobierno de Daniel Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

El hecho de que gran parte de los asesinatos cumplieran un patrón similar ¬- heridas de bala de gran calibre en la cabeza, el cuello o el torso- hizo que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, empezasen a hablar de "ejecuciones extrajudiciales" llevada a cabo por la Policía Nacional y fuerzas "parapoliciales".

Los obispos católicos presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron responder por escrito en dos días para decidir si retoman el diálogo con la oposición para salir de la crisis que vive el país, pero el plazo se venció sin respuesta del mandatario.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Este lunes se cumplen 55 días de la violencia política desatada en Nicaragua por grupos vandálicos al servicio de la derecha que protestan en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Incluso, un grupo de pobladores de la colonial Granada, una ciudad localizada a 45 kilómetros al sureste de Managua, crearon un altar con la imagen de la Virgen y la bandera de Nicaragua sobre una de las barricadas que se han alzado en esta ciudad golpeada por el asedio de las huestes de Ortega, según informaron medios internacionales.

"Por toda la ciudad se escuchaban detonaciones y ráfagas de armas de fuego", dijo un dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad, Yubrank Suazo.

Las manifestaciones violentas se han cobrado la vida de más de 100 personas, han dejado miles de heridos, además quienes protestan han mantenido un bloqueo constante de las principales vías del país centroamericano, han promovido saqueos, y han torturado y efectuado acciones denigrantes contra quienes piensan distintos a ellos.

Vehículos de la Policía Nacional de Nicaragua y paramilitares afines al gobierno atacaron ayer los barrios de Managua y levantaron las barricadas antigubernamentales.

El viernes fue "una noche de terror", denunció el grupo estudiantil de Jinotega, donde los enfrentamientos continuaban este sábado.

El gobierno del presidente Ortega ha dado pasos para hacer retornar la paz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado