Mundo

Trudeau responde afirmaciones de Trump en torno al G7

Trudeau responde afirmaciones de Trump en torno al G7”

"He instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense", disparó.

Apenas unos minutos después de ser publicado, un comunicado aprobado por los otros líderes del Grupo de los Siete (G7), Trump lanzó una andanada de tuits contra Trudeau desde el avión en que viaja a Singapur para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un. "Realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición", dijo Kudlow a la CNN.

Y dijo haberle dicho a Trump que "con mucho pesar pero con absoluta claridad y firmeza impulsaremos medidas de represalia desde el 1 de julio con aranceles equivalentes a los que los estadounidenses injustamente nos han aplicado".

Kudlow quiso quitar un poco de hierro al asunto al asegurar que, al escribir estos mensajes, en realidad, Trump estaba pensando más en su reunión con Kim que en la Cumbre del G7.

El presidente chino Xi Jinping (izquierda), conversa con un sonrienteVladimir Putin, mandatario ruso, durante una ceremonia en Pekín el viernes, previo al inicio de la cumbre de la OSC en Qingdao, China. Las incendiarias declaraciones de Donald Trump antes del encuentro, y el anuncio de que se marcharía del Canadá antes de acabar la cumbre, hacían esperar lo peor.

Sugirió que Trudeau era "muy deshonesto y débil". Esto no dejó claro si la orden de retirada tendrá consecuencias prácticas, ya que no se comprometió a realizar aportaciones financieras a los puntos aprobados en el texto.

El mandatario de estadounidense se retractó de su respaldo al comunicado conjunto emitido al final de la cumbre del G7, acusando a Canadá de "deshonestidad".

Trudeau reconoció que los resultados de la cumbre fueron magros, ya que no se llegó a un acuerdo en los temas más espinosos, como el comercio o el cambio climático, donde Trump tiene una posición opuesta a la mayoría, sin embargo el primer ministro, rescató que amenos las discusiones fueron "francas y abiertas".

La Oficina del primer ministro de Canadá aclaró que Trudeau "no dijo nada que no haya dicho antes", tanto públicamente como en sus reuniones con el presidente Trump.

"Creo que sería bueno para Rusia, creo que sería bueno para Estados Unidos, creo que sería bueno para todos los países del G7 actual".

En otro tuit expone Trump que "los Estados Unidos no permitirán que otros países impongan aranceles masivos y barreras comerciales a sus agricultores, trabajadores y empresas".

El primer ministro destacó además que en este proceso de negociación es importante que la administración de Trump retire a Canadá de la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio. "A nuestros aliados y amigos: sed pacientes, el señor Trump es una aberración temporal".



Сomo este

Más reciente




Recomendado