Mundo

Trump amenaza con aranceles a automóviles y califica de débil a Trudeau

Trump amenaza con aranceles a automóviles y califica de débil a Trudeau”

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

La canciller alemana, la democristiana Angela Merkel, no criticó por ahora la reacción de Trump y se limitó a señalar que el comunicado final sigue estando vigente para ella. "¡Qué deshonesto y débil!", añadió Trump.

Trudeau "actuó tan sumiso y dócil durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una conferencia de prensa después que me fui, en la que dijo que 'las tarifas de Estados Unidos son algo insultantes'", escribió Trump, para quien el líder canadiense fue "muy deshonesto y débil".

Trudeau no respondió inmediatamente, pero su despacho dijo el sábado después de que Trump retiró su apoyo al comunicado que el primer ministro no dijo nada en su conferencia de prensa que no le haya dicho a Trump previamente. "Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen", ha concluido.

"¿Por qué debería yo, como presidente de Estados Unidos, permitir que los países sigan consiguiendo Superávits Comerciales Masivos, como han hecho durante décadas (...)? Tu forma de ver el mundo no representa los ideales estadounidenses", dijo Brennan en un mensaje de Twitter en respuesta a un tuit de Trump en el que insultaba al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"(Trudeau) realmente nos apuñaló por la espalda", afirmó Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, que acompañó a Trump a la cumbre del G-7 en sábado, en el programa de CNN "State of the Union". Y aunque Trump ya se había ido de Quebec, quedaba muy claro que no se había llegado a un acuerdo de fondo sobre temas comerciales.

En la imagen divulgada por el gobierno alemán también aparecen la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y detrás de Trump, con el rostro descajado, Shinzo Abe, primer ministro japonés. Pero sus contrapartes estaban igualmente decididas a aferrarse a las normas del comercio internacional.

En la declaración final, los países del grupo se habían comprometido a treducir aranceles y modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", han mantenido los jefes de Estado en su comunicado. Además, recalcó que su país tomará represalias contra los aranceles impuestos por Washington de una manera mesurada y recíproca y que Canadá siempre estará dispuesto a dialogar.

Cabe destacar que en febrero de 2017, Tusk envió una carta a los representantes de los 27 miembros donde enlista una serie de amenazas para sus naciones, considerando al presidente Trump como una de las principales y señaló: "Los desafíos que enfrenta actualmente la Unión Europea son más peligrosos que nunca", porque el mundo tiene una postura "multipolar" y hay posiciones que son "antieuropeos o antiescépticos", y aunque mencionó a China y a Rusia, destacó el papel e influencia de la política de Estados Unidos, liderada por Trump. "Cuando se los digo, se me ríen", dijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado