Mundo

Trump dice haber evitado ‘catástrofe nuclear’ tras cumbre con Kim

Trump dice haber evitado ‘catástrofe nuclear’ tras cumbre con Kim”

"A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió lo siguiente: "¡Quiero agradecer a Kim por dar este primer paso hacia un nuevo y brillante futuro para su gente.

Por su parte, el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido "olvidarse del pasado", tras las conversaciones de este martes en Singapur, subrayando que "el mundo verá un cambio importante".

El documento firmado al final del histórico encuentro de los dos dirigentes en Singapur el martes dice también que Kim "reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea".

Pero una vez que Corea del Norte realizó una prueba subterránea de una bomba termonuclear en septiembre pasado, Trump comenzó a tomar a Kim más en serio. "Tuvieron una cumbre como un estado nuclear con Kim en igualdad de condiciones con Trump, lograron que EEUU suspendiera los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur". Además, la del "desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas y programas nucleares norcoreanos" es una exigencia anacrónica; Dalton y Levite proponen una "restricción cuantitativa y cualitativa, significativa y comprobable del desarrollo de armamento nuclear en Corea del Norte". -Corea del Norte de acuerdo al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad. Mientras, advirtió, el Ejército estadounidense retomará sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si percibe que el régimen de Kim Jong-un deja de negociar de buena fe. El presidente (Barack) Obama decía que Corea del Norte era nuestro mayor y más peligroso problema.

A la derecha de Kim Jong-un se sentó Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje.

"Yo creo en Corea del Norte", ha afirmado el ex deportista, que durante la entrevista ha lucido una de las gorras de la campaña electoral de Trump, con el mensaje Make America great again.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto alto nivel de Norcorea, en la fecha más pronta posible, para implementar los resultados de la cumbre.

El propio Trump aseguró que Washington tiene "muy buenos datos de inteligencia (sobre el arsenal norcoreano), aunque reconoció que probablemente mucho menos que sobre cualquier otro país".

Ese objetivo les daría la garantía a Corea del Sur y a Japón de que Estados Unidos actuaría sensata y tenazmente de cara a Corea del Norte.

El presidente surcoreano, con quien se reunirá mañana Pompeo, ha convocado para ese mismo día una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este asunto, que ha causado cierta preocupación en Tokio donde se ven estas maniobras como fundamentales para la seguridad la región.



Сomo este

Más reciente




Recomendado