Cultura

Trump rechaza críticas sobre reunión con líder norcoreano

Trump rechaza críticas sobre reunión con líder norcoreano”

Asimismo, trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.

"En el momento apropiado, lo haré", dijo Trump sobre su posible viaje a Corea del Norte.

La cumbre de Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un ha sido todo un éxito.

Según la agencia estatal KCNA y el diario Rodong, el principal del país, Kim y Trump "dieron un primer paso hacia la reconciliación por primera vez en la trayectoria de casi 70 años de enemistad", iniciada por la Guerra de Corea (1950-1953). El documento firmado al final del histórico encuentro de los dos dirigentes en Singapur el martes dice también que Kim "reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea". Ya no hay más amenaza nuclear de Corea del Norte. "No vamos a estar haciendo los juegos de guerra mientras negociemos de buena fe", dijo Trump a Fox News Channel. "Trump ofreció simplemente estos encuentros a los norcoreanos sin obtener ningún avance", dijo el experto Jeffrey Lewis en la revista Foreign Policy. "Sabes, esas cosas, cuestan". En él, se alcanzan a apreciar cuatro puntos acordados por los mandatarios.

Más temprano, medios coreanos dijeron que Kim Jong-un y Donald Trump están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea.

Al responder preguntas en una rueda de prensa en el hotel Capella, en la isla turística singapurense de Sentosa que acogió la reunión, Trump indicó, no obstante, que llevar a casa a los soldados estadounidenses desplegados en territorio surcoreano no es parte de la ecuación en este momento.

"¡No más lanzamientos de misiles, pruebas o investigación nuclear!" "Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado", adelantó el jefe la diplomacia, sin dar más detalles. Está previsto que se reúna con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a primera hora del jueves y luego celebre una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono.

En la reunión se abordaron los derechos humanos, aunque brevemente, dijo Trump añadiendo que cree que Kim quiere hacer lo correcto. Pero Estados Unidos sí pondrá fin a sus maniobras militares con Corea del Sur como exigía Pyongyang. "No tenemos intención de cambiar nuestros ejercicios con los EEUU".

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".



Сomo este

Más reciente




Recomendado