Mundo

Trump y Kim llegan a Singapur para histórica cumbre

Trump y Kim llegan a Singapur para histórica cumbre”

La Isla Sentosa de Singapur, donde se llevará a cabo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Graham ha instado a los demócratas a ayudar al inquilino de la Casa Blanca en sus conversaciones con Pyongyang mediante el respaldo a una autorización para que EE.UU. use la fuerza militar contra Corea del Norte en caso necesario.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel de estilo colonial británico, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

Siguiendo a un saludo en cámara, ambos comenzarán la cumbre con una reunión "uno a uno", sólo acompañados de sus traductores, de acuerdo a un alto oficial de la administración Trump.

"Solo puedo decir esto: estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que Estados Unidos ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente", dijo Pompeo.

Trump ha valorado su cumbre con Kim como una oportunidad de entablar una relación con un líder al que ha definido como una "personalidad desconocida", y hace dos días aseguró que en el "primer minuto" de la reunión ya sabrá si el dirigente norcoreano es fiable cuando hable de su voluntad de desnuclearización.

Esa pequeña gira fue la primera noticia que se tuvo de Kim desde que regresó a su hotel la tarde del domingo, después de aterrizar en Singapur y reunirse con el primer ministro de la ciudad-Estado asiática, Lee Hsien Loong.

Durante su almuerzo de trabajo en la casa Istana, Trump dijo optimista cuando dijo a Lee: "Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien".

Funcionarios de Washington y Piongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano.

Es de conocimiento público que el presidente estadounidense de turno siempre anda acompañado de un militar que porta un maletín, conocido como la "pelota nuclear".

La comitiva de Kim, formada por al menos tres limusinas -entre ellas la del líder-, vehículos de policía y autobuses, abandonaba el hotel St. Regis, en el que se hospeda, alrededor de las 21.00 hora local (15.00 hora peninsular).

"Trump tuiteó el lunes por la mañana: "¡Genial estar en Singapur, la emoción está en el aire!".

Pompeo agregó que esperan alcanzar una conclusión, lo que interpretó como una buena señal de cara a la reunión del martes. Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Tras el fin de la ocupación japonesa de Corea en 1945, y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra fría la península de Corea quedó dividida en dos, el Norte bajo influencia soviética y el sur bajo protección estadounidense.



Сomo este

Más reciente




Recomendado