Negocios

Un avión Antonov abre ciclo de vuelos para ampliar una termoeléctrica boliviana

Un avión Antonov abre ciclo de vuelos para ampliar una termoeléctrica boliviana”

El Antonov An-225 Mriyaa, representando como Antonov 500 en la película de ciencia ficción 2012, y considerada la nave más grande del mundo, aterrizó ayer en la pista de Chimoré, Cochabamba, con carga destinada al proyecto de ciclos combinados de una de las termoeléctricas de ENDE Andina. La llegada del avión al aeropuerto internacional de Chimoré da inicio a "una serie de 12 vuelos" para el traslado de equipo pesado que se encuentra en el puerto chileno de Iquique, señala una nota institucional del Ministerio de Energías boliviano. Esta es la primera carga de doce embarques que serán transportados desde Iquique, Chile.

"Este proyecto consiste en la ampliación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos (PTER), usando la tecnología de ciclo combinado en una configuración de 2 turbinas de gas con una de vapor (2x1), que incrementará la oferta de energía eficiente en Bolivia".

Una vez concluida, la obra tendrá una potencia instalada aproximada de 480 megavatios (MW). La empresa estatal ENDE ejecuta proyectos de este tipo en otras dos plantas, la Warnes, también en Cochabamba, y Sur, en Tarija, que combinadas con Entre Ríos, adicionarán a partir del 2019 más de mil MW de potencia al sistema. Con esto se garantiza la demanda del mercado interno y excedentes para exportar a Argentina.

El Antónov An-225 Mriya, de origen ucraniano, es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov, considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas y el mayor aerodino por longitud de 84 metros y 88 metros de envergadura.

Datos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) dan cuenta que los equipos que llegan en la gigantesca aeronave son los módulos extra pesados de los calderos HRSG tipo Benson, fabricados para NEM Holanda.

El Antonov 225, que tiene una capacidad de carga de hasta 250 toneladas, fue construido en la década de 1980 en Ucrania, cuando este país formaba parte de la ahora desaparecida Unión Soviética.

Cada módulo será llevado al lugar del proyecto en unidades especiales de transporte terrestre, diseñadas para mover cargas sobredimensionadas, es decir, camiones con 18 ejes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado