Un libanés sin pasaporte lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador


Mundo

Un libanés sin pasaporte lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador

Un libanés sin pasaporte lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador”

La Defensoría del Pueblo visitó al ciudadano libanés Nizam Hussein, quien permanece en la zona del embarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, por más de 40 días porque habría perdido sus documentos personales.

Permaneció en el aeropuerto de Barcelona durante 10 días y en el de Lima otros 11 hasta que fuera devuelto al de Guayaquil, donde debió improvisar una cama sobre asientos de la sala de embarque internacional. Desde esa ciudad fue enviado de vuelta a la ciudad desde donde inició su retorno: Guayaquil. Come con los cupones que de vez en cuando le entregan y según cuentan los medios locales, se baña cada tres o cuatro días cuando lo llevan a un baño que funciona en otro sector de la terminal.

Hussein Shalak no habla español y solo se ha podido comunicar con otros viajeros y personal del aeropuerto a través de aplicaciones de traducción. Es potestad del Ministerio del Interior que se responsable del control migratorio definir quién entra o no al territorio nacional y la decisión fue que se quede en el aeropuerto hasta que consiga los papeles para salir de Ecuador. "El único órgano legal para emitirle un documento de viaje es el consulado en Bogotá", explicó a TN.com.ar Teresa Menéndez, periodista de Ecuavisa.com. Su caso está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Como en

Añadió que los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas están enfocados en conseguir que Líbano le extienda un documento de viaje a fin de que pueda regresar a su país.

La situación del extranjero se asemeja a la de un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París entre 1988 y 2006 y fue retratada en la película "La Terminal" protagonizada por Tom Hanks.



Сomo este

Más reciente




Recomendado