Mundo

Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump

Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump”

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

Kim estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong-chol, quien visitó recientemente la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo-jong.

En otro tuit, el presidente estadounidense destacó que "no hay límite de lo que Corea del Norte puede lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y acepte el comercio y el compromiso mundial.

Nuestra reunión sin precedentes -la primera entre un presidente estadounidense un líder de Corea del Norte- prueba que el cambio real es posible!".

Anteriormente, Trump había calificado el documento de "bastante completo" y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará "muy rápidamente". El punto central radica en el compromiso de Corea del Norte de desnuclearizarse, aunque sin determinar plazos, y las "garantías de seguridad" ofrecidas por Estados Unidos al país comunista.

En su serie de tuits de regreso a Washington, Trump celebró la "experiencia interesante y muy positiva" de su encuentro con Kim.

Trump reiteró sus planes de poner fin a los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur. "¡Gracias al líder Kim , nuestro día juntos fue histórico!", dijo el republicano.

"Los ejercicios y la presencia militar estadounidense tienen un papel vital en la seguridad del Asia Oriental", recordó este miércoles el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Tanto Seúl como los mandos militares de Estados Unidos en Corea del Sur mostraron su sorpresa ante el anuncio de Trump.

El acuerdo, que acaba de momento con el último legado de la Guerra Fría, establece que las negociaciones entre los dos países van a continuar, pero no aporta ni detalles ni un calendario para la buscada desnuclearización de Pyongyang. "UU.", señala en su nota de hoy la KCNA.

Trump, de hecho, agradeció en la víspera al presidente surcoreano, considerado el impulsor de este proceso, su "duro trabajo" y le llamó a las pocas horas de terminarse la cumbre de Singapur.

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", reza la declaración conjunta. Para la mayoría de los expertos la importancia del papel de Pekín, aliado histórico de Pyongyang, quedó claro en el momento en que Kim aterrizó en Singapur en un avión de la aerolínea Air China.



Сomo este

Más reciente




Recomendado