YPF relanza su segmento eléctrico con inversiones por u$s 3.000 millones


Negocios

YPF relanza su segmento eléctrico con inversiones por u$s 3.000 millones

Con solamente dos personas empleadas, en 2013 nació YPF Energía Eléctrica, con el fin de convertir a la petrolera estatal en una empresa energética integral. Ocho años después, ya con 270 empleados directos, la unidad de negocios tiene identidad propia: se llama YPF Luz y promete estar entre los tres jugadores más importantes de generación eléctrica y ser la empresa líder en renovables para 2020. Desde entonces se invirtieron más de US$400 millones.

La compañía es independiente de la petrolera y tiene un directorio integrado por representantes de YPF y de GE, la multinacional de origen estadounidense que en febrero pasado compró el 24,99% de la subsidiaria por US$276 millones.

Así lo anunciaron el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el de YPF Luz -hasta hoy YPF Energía Eléctrica-, Martín Mandarano, en un encuentro con la prensa previo a la presentación formal que se realizará esta noche en la torre de la empresa en el barrio porteño de Puerto Madero.

Si bien Gutiérrez reiteró que el Programa RenovAr fue un buen punto de partida para el desarrollo de las renovables, el directivo aseveró que "la aspiración de YPF Luz es lograr la contractualización a largo plazo" y en ese sentido se espera para el lunes el anuncio de "un contrato por 15 años con un cliente grande de consumo masivo para atender el 100% de su demanda". Buscarán la forma de financiar cada proyecto de manera individual (podrían sumar socios específicos).

Actualmente, YPF LUZ tiene una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW y prevé duplicarla en los próximos años.

"A nivel mundial -contextualizaron- las inversiones para el desarrollo de proyectos de energías renovables duplican las que se destinan a proyectos térmicos. Hoy en día, la empresa representa el 14% del mercado de energía térmica y el 8% de renovables".

Hasta el momento YPF Eléctrica era una rama más dentro de la firma y contaba con 1.800 MW de potencia en las centrales térmicas de Loma Campana, El Bracho (Tucumán), Dock Sud y en la refinería de La Plata.

Mientras sigue en la transición hacia la utilización del gas como fuente de energía, la compañía avanza también en la construcción de proyectos de generación térmica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado