Mundo

Aprecie a sus aliados, no tiene tantos — Tusk a Trump

Aprecie a sus aliados, no tiene tantos — Tusk a Trump”

"Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki".

Estados Unidos tiene "muchos aliados", aseveró Trump en respuesta a las declaraciones del líder europeo en las que dijo que el país norteamericano debe apreciar a sus socios porque "no tiene tantos".

Ese malabarismo entre la distensión con Rusia y el respaldo a la línea dura de la OTAN contra las supuestas amenazas de Moscú marcará el viaje de Trump, que se produce un mes después de que sus tensiones con aliados tradicionales como la EU y Canadá quedaran patentes en la cumbre del G7.

Antes de abordar el Air Force One el martes para viajar a una reunión con los líderes de la OTAN en Bruselas, Trump desestimó la observación de Tusk sobre la falta de aliados de EE.UU. "La Unión Europea se está aprovechando de nosotros". "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros". Entonces veremos qué pasa. No es justo para el contribuyente estadounidense.

Aumenta la tensión entre la UE y Estados Unidos en vísperas de la decisiva cumbre de la OTAN en Bruselas.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado