Mundo

ARA San Juan: Revelan que el submarino intentó comunicarse tres veces

ARA San Juan: Revelan que el submarino intentó comunicarse tres veces”

El especialista en comunicaciones afirmó que la estación de radio de la Base Naval de Mar del Plata escuchó emisiones radiales que provendrían del submarino que naufragó el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

"Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino", dijo el suboficial Rubén Darío Espinola a los miembros de la comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave, consignó el diario La Nación.

La senadora Magdalena Odarda destacó que el de Espínola es un "dato de vital importancia", porque si efectivamente hubo intentos de comunicación de parte del ARA San Juan que fueron pasados por alto por los superiores del suboficial, "habría que investigar si hubo negligencia en horas clave para el rescate".

Esto fue ratificado por el actual director de Inteligencia, contraalmirante Pedro Gilardi, quien sostuvo que el submarino no tenía una misión de espionaje sino de rutina, de entrenamiento, y remarcó que no encontró "elementos para refutar las afirmaciones de su antecesor en el cargo".

"Ese día nuestra prioridad era el submarino", agregó, al señalar que ya se había recibido la información de que el submarino presentaba anomalías por la entrada de agua al tanque de baterías.
En el momento de la desaparición del submarino conducía el área de Personal y Salud de la Armada.

El oficial de la Armada dijo que no dejó constancia de los contactos en la guardia porque consideró que no era necesario, ya que hasta entonces nada se sabía de la emergencia que tenía el submarino.

El testimonio de Galardi se contrapuso con la carta de Anabella Castillo, esposa del marino de inteligencia que se embarcó en el submarino.

"Ante semejante tragedia, todo lo que se pueda hacer es poco, porque nada sustituye la pérdida de un familiar", dijo Galardi, quien no explicó la función que se le asignó al agente naval de inteligencia en el ARA San Juan.

Al cumplirse ocho meses de la última comunicación, los familiares se concentrarán frente al Congreso y marcharán con banderas argentinas hasta la Casa Rosada, para insistir en sus reclamos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado