Negocios

Así comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Así comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China”

Y es que según reseña la agencia de noticias AFP, desde ayer empezaron a aplicar aranceles sobre 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos en Estados Unidos, sobre todo en tecnología de punta.

Beijing reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los roces comerciales entre China y Estados Unidos dañan a los productores de ambos países, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Industria y Comercio, Alexéi Grúzdev. A la pelea con China se suma los aranceles al acero y al aluminio que afecta a la Unión Europea, Canadá y México.

El ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado estar "obligado" a imponer represalias para "defender los intereses fundamentales del país y de su población".

Comenzó así oficialmente lo que China ha calificado como "la mayor guerra comercial de la historia" entre las dos mayores potencias económicas del mundo, pero tal y como había avanzado Pekín, sin que fuera ella la que "disparara la primera bala".

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que una guerra comercial "no beneficia a nadie". "Si un país quiere aumentar los aranceles, China responderá para defenderse", añadió.

Washington impuso aranceles de 25% a aproximadamente 818 productos chinos. Trump pidió a su representante del Comercio, Robert Lighthizer, que "identifique 200 mil millones de dólares de bienes chinos con vistas a aranceles suplementarios de 10 por ciento".

En total, serán 50 mil millones de dólares de importaciones chinas anuales las que se verán afectadas por las medidas arancelarias, destinadas a compensar lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera es el "robo" de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China.

La Reserva Federal (EU) alertó que una guerra comercial es una "nube negra en un cielo azul" para la economía local y dijo que las incertidumbres generadas por los aranceles y políticas comerciales restrictivas pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado