Australia condena a arzobispo por encubrir abusos sexuales a menores


Mundo

Australia condena a arzobispo por encubrir abusos sexuales a menores

Australia condena a arzobispo por encubrir abusos sexuales a menores”

El Arzobispo de Adelaide, Philip Wilson, en los años '70 era un sacerdote de la diócesis de Maitland-Newcastle y trabajaba con un sacerdote que terminó en la cárcel por abusos a menores.

El ex arzobispo australiano Philip Wilson fue condenado a 12 meses de prisión tras haber sido hallado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en la década de 1970.

En mayo, un tribunal lo halló culpable por no informar a la policía de los abusos de su colega James Patrick Fletcher a sus acólitos.

El fallo del magistrado Robert Stone, del tribunal de la ciudad de Newcastle implica que el exarzobispo, de 67 años, no podrá solicitar libertad condicional hasta que cumpla la mitad de la condena, según la cadena local ABC, aunque fuentes judiciales no aclararon si entrará en prisión.

El magistrado Stone determinó que el ahora arzobispo desantendió los reclamos de las víctimas y encubrió los abusos a fin de proteger la reputación eclesiástica.

Para evitar la pena máxima, sus abogados argumentaron que el obispo padece diabetes, alzheimer y problemas de corazón.

El juez se pronunciará en agosto sobre la solicitud de la defensa para que Wilson, el religioso de la iglesia católica del más alto rango en ser sentenciado un caso relacionado con la pederastia, cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario, agregó la fuente.

Daniel Feenan, cuyo testimonio fue clave para formular cargos contra Fletcher, dijo a los periodistas que si Wilson hubiera formulado las denuncias en 1976, el cura pederasta nunca más le "hubiera tocado".

Para Annie Cossins, experta en leyes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia cometidos contra niños bajo su cuidado puso en evidencia el encubrimiento sistemático de estos delitos.

De acuerdo con agencias informativas, una amplia investigación reveló el año pasado que decenas de miles de niños en el país sufrieron abusos sexuales, sobre todo en instalaciones y centros religiosos. El Gobierno australiano tiene previsto en octubre pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado