Negocios

Axion aumentó los precios de los combustibles en un 2% promedio

Axion aumentó los precios de los combustibles en un 2% promedio”

El domingo, luego de que la petrolera YPF, que posee la mayoría de las estaciones de servicio del país, subiera por segunda vez en una semana el precio de sus combustibles, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció que el desfase en los precios de los surtidores es aún superior al 20%.

Según se informó, Axion aplicó una suba de 1% en las naftas y de 3 por ciento en el diésel. En el caso de Petrobras, la suba fue de entre el 1 y el 1,8%. Pero además de hacer que por un litro de nafta súper se deban pagar 9 pesos más que en enero, o los casi 12 por un litro de gasoil premium, ubicarían el tanque lleno como un producto no apto para todo bolsillo. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30. Las subas fueron del 5 y 7 por ciento, respectivamente.

Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil. Sus comentarios terminaron por ser una novedad para el sector que venía de firmar acuerdos para congelar precios con su antecesor, Juan José Aranguren.

Y se suman a los aumentos que las petroleras habían dispuesto a comienzos de mes.

El 80 por ciento de los costos de la producción de naftas está dolarizado y las compañías buscan la manera de trasladar la devaluación a los precios. Esta situación está directamente relacionada con la suba del dólar, y con la inflación, que obliga a aumentar los precios para mantener la competencia. Claro que hacerlo tendría impacto en las ventas, por lo que cada empresa define la mejor manera de hacerlo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado