Negocios

Bruselas introducirá medidas provisionales para proteger mercado UE de acero

Bruselas introducirá medidas provisionales para proteger mercado UE de acero”

Según la Asociación de Hierro y Acero de Corea, la exportación de acero a Europa ha mostrado una curva ascendente en lo que va del año, mientras que la dirigida a Estados Unidos ha mermado desde febrero.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que implementará medidas de salvaguardia provisionales para proteger el sector siderúrgico europeo tras la entrada en vigor hace un mes de los aranceles del 25% en Estados Unidos, a través de la introducción de un nuevos gravamen una vez se supere un cierto volumen de importaciones de acero. Según el comunicado publicado por brazo ejecutivo del bloque comunitario, la medida busca prevenir los efectos negativos de los desvíos comerciales, y a la vez mantener la oferta tradicional y la competencia efectiva en el mercado europeo.

Se cree que la activación de estas medidas de salvaguardia siderúrgica asestará un duro golpe a la exportación surcoreana del acero a los países de la Unión Europea, que suelen importar productos siderúrgicos desde Corea del Sur, China, India, Rusia y Turquía.

Respecto a las importaciones europeas, en 2017 se produjo un nuevo pico con cuarenta millones de toneladas, que podrían aumentar a 53 con los trece que pueden llegar de medio mundo si la CE no aplica las medidas de salvaguarda que estudia.

Estas medidas de protección, enmarcadas en la investigación que Bruselas abrió en marzo para vigilar los flujos en el mercado del acero, tomarán la forma de un "contingente arancelario", una cuota "basada en el nivel tradicional de importaciones" tras la cual se impone un arancel adicional.

Ningún Estado miembro votó en contra de la propuesta de la Comisión, si bien tres se abstuvieron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado