Mundo

Buscan médicos venezolanos para cubrir vacantes en hospitales de Río Negro

Buscan médicos venezolanos para cubrir vacantes en hospitales de Río Negro”

Se estima que unos 2.000 médicos del estado caribeño ingresaron a la Argentina entre 2017 y lo que va de 2018.

Agregan que este año el Ministerio de Salud ofreció salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas "para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales".

Fabián Zgaib, ministro del área de Salud, informó al mismo medio "que se encuentran realizando gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de contactar a médicos venezolanos dispuestos a vivir en la Patagonia". "Como cada año hicimos la convocatoria que ahora ha tenido repercusión nacional". Las necesidades son en distintas áreas. Además, expresó que en Argentina hay más de 1500 profesionales oriundo de ese país, que no pueden ejercer por la imposibilidad de validar su título universitario. Por eso, analizan convocar a médicos venezolanos que se hayan instalado en el último tiempo en el país para cubrir esas vacantes. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40 mil pesos más las guardias y posiblemente vivienda. Estas se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados. Y prefieren el ámbito privado para no hacer guardia. Los médicos deberán tener residencia y presentar antecedentes que avalen su experiencia y formación.

William Barrientos, médico y diputado que es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que miles de médicos venezolanos son bien recibidos en países latinoamericanos, según el diario estadounidense El Nuevo Herald: "Hay 2,000 médicos que ya tienen empleo en Chile, y hay otros 1,842 en una lista de espera de médicos que quieren trabajar allí".

Río Negro tiene al menos 60 vacantes para cubrir en los hospitales de la Línea Sur, Bariloche, General Roca, Cipolletti, entre otros. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras, psiquiatras. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de la Línea Sur, General Roca, Cipolletti, entre otros. "Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia", señala El Clarín. Había dos vacantes y se ocupó una.

Alberto Weretilneck, mandatario provincial de Río Negro, aseguró que "en algunos lugares del interior del país como en el caso de nuestra provincia las dificultades se dan en los médicos especialistas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado