Mundo

Chile: Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores

Chile: Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores”

Preguntado sobre la situación, Ezzati aseguró a los periodistas que la iglesia "tiene la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".

"Son abusos de manera reiterada", indicó por su parte el fiscal Arias.

Oscar Muñoz, quien mantenía uno de los cargos más altos de la Iglesia, se autodenunció a principios de año a raíz de la denuncia de un abuso que habría ocurrido en su vivienda.

Respecto a la aprehensión de Muñoz sostuvo que siente "un dolor muy grande por él, por su familia, por las víctimas".

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

El fiscal regional de Rancagua halló constancia de los delitos tras revisar la información contenida en los documentos que fueron incautados el 13 de junio desde el Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo del presbítero en el Arzobispado.

Dicha diligencia buscaba encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada "La Familia", caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

El hecho fue investigado por la iglesia chilena, que posteriormente remitió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, institución que investiga los abusos cometidos por religiosos.

El papa aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos, acusados, cuatro de ellos, de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.

Muñoz ocupó los cargos de vicecanciller y canciller en el Arzobispado de Santiago desde 2011, un puesto jerárquico del cual fue despojado hace dos meses luego que en enero pasado -días antes de la visita del papa Francisco a Chile- admitió haber abusado de un menor.



Сomo este

Más reciente




Recomendado