Negocios

China responde con impuestos a EE.UU. de 34 mil mdd

China responde con impuestos a EE.UU. de 34 mil mdd”

Este viernes, Pekín confirmó la puesta en marcha de aranceles del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por un valor de U$S 34.000 millones anuales.

La postura no afecta solo a China. Ordenó gravar productos de las vecinas Canadá y México, así como de aliados que forman parte de la Unión Europea.

"Una guerra comercial no beneficia a nadie porque perjudica al comercio libre y al proceso multilateral", declaró el primer ministro chino, Li Keqiang desde Sofía, la capital de Bulgaria, donde asiste a una cumbre con 16 países de la UE y de los Balcanes. Pero el gobierno de Xin Jinping no se quedará así y tuvo una rápida respuesta, casi de la misma intensidad que la estadounidense. Las negociaciones mantenidas entre ambas potencias los últimos meses han fracasado.

Trump y sus consejeros argumentan que los aranceles son necesarios para presionar a China para que abandone las prácticas injustas como el robo de propiedad intelectual y forzar a las compañías estadounidenses a entregar tecnología vulnerable.

A las 00.00 horas de Washington (06.00 hora peninsular española y 12.00 horas del mediodía en China) se hacían efectivas las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25% a bienes importados de China por el mismo valor, principalmente del sector tecnológico e industrial.

"Cuando uno castiga y el otro toma represalias, los dos países entran en una guerra comercial". La falta de un comunicado oficial de las autoridades aumentó las dudas al respecto.

Un editorial de los medios estatales chinos esta semana calificó la "inclinación dictatorial" de Estados Unidos como una amenaza mundial, mientras que los funcionarios dijeron que China "absolutamente no" daría el primer golpe.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este jueves dispuesta a una reducción de aranceles a la importación de automóviles, pero subrayó que una medida así debe incluir a todos los países con industria automotriz para cumplir así con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tenían previsto recaudar aranceles del 25% a una gama de productos que va desde los vehículos a motor, unidades de almacenamiento informático, partes de bombas, válvulas e impresoras y otros componentes industriales.

Pekín responderá rápidamente con gravámenes sobre una cantidad igual de bienes. Esa determinación de Harley Davidson la convirtió en blanco de ataques de Trump. La Cámara de Comercio de EE UU, el mayor lobby del país, ha pedido al Gobierno que reconsidere su estrategia. "Los aranceles no sólo dañan a nuestros agricultores, hacendados y fabricantes de aviones, sino también a cada consumidor estadounidense".

4 Los integrantes de la Reserva Federal expresaron su preocupación sobre su impacto e incluso discutieron si hay una probabilidad de que lleve a una recesión.

En la visión de la FED, las incertidumbres generadas por los aranceles y políticas comerciales restrictivas pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas. Sin embargo, el mandatario se siente validado ya que la economía acelera este segundo trimestre del alo y el mercado laboral también.



Сomo este

Más reciente




Recomendado