Tecnología

Científicos: Una luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

Científicos: Una luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre”

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Suroeste, en Estados Unidos, intrigados por buscar alternativas para la vida en un futuro fuera de la Tierra, descubrieron un sitio que al parecer, sería el único en el espacio y sobre todo, dentro de la Vía Láctea, que sería capaz de desarrollarla y perpetuarla.

Las imágenes en HD de Saturno que envió a la Tierra la sonda Cassini antes de que se desintegrara el pasado septiembre en la atmósfera de aquel planeta.

Encélado, una de las lunas de Saturno, reúne todos los ingredientes clave para albergar vida, según lo recoge nuevo estudio publicado en la revista Nature este 27 de junio. Encélado se presenta como un prometedor lugar para albergar vida extraterrestre. Los expertos consideran que ese compuesto se forma por la interacción geoquímica entre el agua y las rocas en la superficie de la capa de hielo.

Conforme al artículo divulgado el miércoles en la prestigiosa publicación científica, se han identificado grandes moléculas orgánicas ricas en carbono que salen despedidas de grietas situadas en la superficie del satélite saturnal. "Previamente solo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples que contenían algunos átomos de carbono, pero incluso eso era muy intrigante", dijo Christopher Glein, científico espacial especializado en química extraterrestre del Soutwest Research Institute (SwRI).

Investigadores destacan que el hidrógeno es el elemento que en la Tierra 'alimenta' con su energía a los microbios que viven cerca de los respiraderos hidrotermales.

La nzada en 1997, la Sonda Cassini no llegó a Saturno hasta 2004.

Además, los especialistas indicaron que dichas moléculas provienen de un océano de agua líquida que se encuentra debajo de la superficie de la luna, realidad que los ha sorprendido.

El debate sobre si hay vida más allá de la Tierra se ha centrado siempre en una de las lunas de Júpiter y en Encélado. "Los hallazgos de este estudio tienen gran importancia para la próxima generación de exploración", confirma Glein, quien -aunque prefiere ser cauteloso- está emocionado de pensar que "la síntesis biológica de moléculas orgánicas en Encélado es posible".



Сomo este

Más reciente




Recomendado