Mundo

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados”

El domingo, en la primera jornada de la evacuación, cuatro menores fueron rescatados y un día después otros cuatro emergieron de la cueva.

La tercera fase fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

Las autoridades aún no han realizado una confirmación oficial pero periodistas en la zona citan testigos que han visto cómo sacaban al rescatado. Según declaró Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, las operaciones se hicieron hoy con más agentes porque tenían que sacar a más personas.

"Es probable que la vean por televisión", agregó ante la prensa en el hospital de Chiang Rai.

Según la Mariana tailandesa, para que el rescate concluya solo resta que salga un médico y tres miembros de la marina que han permanecido con el grupo desde que los encontraron, se piensa que está próximos a salir.

Tras un descanso de 14 horas para rellenar las botellas de aire y revisar los planes, se retomaron las operaciones el lunes y se sacó a otros cuatro chicos en nueve horas.

"Como hemos dicho necesitamos al menos 20 horas para preparar la siguiente etapa de la operación de rescate, para ver si no hay más lluvias".

"Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos", indica un mensaje publicado por la Marina tailandesa esta mañana.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai (norte), el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las lluvias que inundaron parte de los túneles del complejo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado