Cuerpos hallados en Nariño corresponden a pareja ecuatoriana secuestrada por Guacho


Mundo

Cuerpos hallados en Nariño corresponden a pareja ecuatoriana secuestrada por Guacho

Cuerpos hallados en Nariño corresponden a pareja ecuatoriana secuestrada por Guacho”

Se trató de in homicidio, según indicó.

La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, señaló que esperan una confirmación de las autoridades colombianas sobre la plena identidad de los restos, "para dar alivio a los familiares de los compatriotas secuestrados" y que esperan que se pueda seguir avanzando en la colaboración de la Fiscalía y la Policía de los dos países para garantizar la judicialización de los responsables de esos crímenes.

El Gobierno de Ecuador condenó el crimen y dijo en un comunicado que inició los trámites para la repatriación de los cuerpos desde Colombia.

Autoridades forenses de Colombia confirmaron este miércoles que los cuerpos hallados en Tumaco corresponden a los de la pareja ecuatoriana secuestrada hace unos meses en la frontera entre ambas naciones. "Nos solidarizamos con el dolor de familiares y amigos de Óscar y Katty, quienes han luchado por conocer su paradero", manifestó la entidad. Luego de eso no hubo más datos sobre la pareja, hasta la aparición de sus cuerpos hace unos días.

El hallazgo fue anunciado 13 días después de que militares colombianos recuperaran los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito, que fueron secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio por la misma organización que dirige Guacho.

Arizala Vernaza también le pidió a Ecuador que no atacara las "tropas guerrilleras" y agregó que "si no hay un cese al fuego siguen comprometiendo a los ciudadanos ecuatorianos".

Sin embargo, el video del 17 de abril es la única prueba de supervivencia de Villacís y Velasco que envió el grupo criminal.

Las familias, que serán trasladadas en un vuelo militar, conocerán de primera mano los resultados de las necropsias y las conclusiones de las labores de identificación de dos cuerpos hallados en zona fronteriza con Colombia en una operación del Ejército y la Fiscalía. Villacís y Velasco viajaron en ese entonces a Bogotá pues no habían vuelto a recibir información de sus familiares secuestrados por alias "Guacho", y pedían que fueran rescatados.

Sobre el reciente malestar de Ecuador por la manera como se manejó la información de los trabajos para identificar a los miembros del equipo periodístico de El Comercio, Holguín afirmó que una vez fue informada de la situación por el Ministerio de Defensa, habló con su homólogo ecuatoriano para ponerlo al tanto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado