Mundo

Desde la cárcel, Lula ratificó: "Voy a ser candidato"

Desde la cárcel, Lula ratificó:

La palabra final, sin embargo, llegó apenas antes de las 20:00 horas (23:00 GMT). Finalmente el presidente del Tribunal Regional Federal, Thompson Flores, zanjó el entredicho al disponer que Lula siga cumpliendo la condena por corrupción.

Para Vaz, la decisión de Favreto de conceder la libertad de Lula basándose en un supuesto "hecho nuevo", al citar su precandidatura a la Presidencia de la República, es "inusitada" y "anormal" y supone una falta de respeto a la decisión tomada por otros tribunales, entre ellos la Corte Suprema.

Río de Janeiro. La Procuraduría General de Brasil solicitó este lunes al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que juzgue el pedido de libertad presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la corte de apelaciones, después que un juez de segunda instancia lo aceptó en dos ocasiones.

El juez relator del caso en el TRF-4, Joao Gebran Neto, anuló la decisión de Favreto, que emitió otra sentencia concediendo la libertad a Lula. El PT y otras agrupaciones celebraron la medida. Además, el "habeas corpus" reparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial.

El juez del Lava Jato, Sérgio Moro, quien condenó al ex mandatario a nueve años y medio el año pasado cuestionó - desde sus vacaciones en Europa - la competencia deFavreto para ordenar la excarcelación.

Más de un millar de personas se concentraron a las puertas de la Policía Federal en Curitiba donde Lula está preso, exigiendo su salida.

Esa orden provocó confusión ya que otros jueces no estaban de acuerdo con la decisión.

Según la prensa brasileña, sólo dejó de ser militante del PT cuando fue nombrado juez del TRF-4 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula en la Presidencia y de la misma formación.

Hasta ahora, y sin contar a Lula por su situación judicial, los sondeos los lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes, con un 8% y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%).

"¡Se han roto las garantías constitucionales y el estado de derecho!" Mientras que el senador Lindbergh Farias, líder del PT en la Cámara Alta, afirmó que el sistema "está podrido" y apostó por "una reforma del Poder Judicial". Frente a esto, el juez Sergio Moro se opuso a esa decisión y consideró que Favreto es "incompetente".

Para los que no conocen a Lula, éste ha sido el presidente más popular en la historia de Brasil, con los mayores adelantos en redistribución social, favoreciendo a los más pobres del gigante sudamericano, reduciendo ampliamente la cantidad de población en pobreza y en pobreza extrema. Marina Silva dijo que "la actuación excepcional de un magistrado durante una guardia judicial de fin de semana" no debería "provocar turbulencias políticas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado