Negocios

Dominic Raab será el nuevo ministro británico para el "brexit"

Dominic Raab será el nuevo ministro británico para el

Davis renunció la tarde del domingo expresando que no podía apoyar los planes de May de mantener lazos estrechos con el bloque continental después del divorcio.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, presentó su renuncia, según anunció Downing Street, en plena guerra en el Gobierno por el rumbo del Brexit.

El exministro de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un "área de libre comercio" con la UE tras el "brexit". Pero las cosas no han podido salir peor para la primera ministra.

Por lo pronto, este día la primera ministra nombró al nuevo ministro encargado del Brexit, Dominic Raab, quien fue uno de los impulsores de la salida de Gran Bretaña en el referéndum de 2016.

Ante los defensores del Brexit, esta propuesta no resultó nada atractiva.

David Davis ha explicado que no dimitió el viernes porque la restauración de la responsabilidad colectiva del Gabinete no le dejaba opción.

"El Gobierno tiene ahora una nueva canción que interpretar".

La decisión de Johnson, exalcalde de Londres, de respaldar el Brexit, se consideró crucial cuando el tema fue llevado a un referéndum hace dos años. El actual ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, es el favorito para reemplazar a Davis. Finalmente, los partidarios de la ruptura total, reunidos en la residencia campestre de Chequers durante doce horas el pasado viernes, acabaron cediendo a las presiones y acataron el proyecto, pero el consenso ha durado poco.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó por su parte en la sesión parlamentaria que las salidas de Davis y Johnson del Ejecutivo han abierto una "crisis en el Gobierno" conservador. "El país está paralizado con un gobierno dividido y caótico".

En ese sentido, añadió que "desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis".

"Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen y el desastre causado por el brexit es el mayor problema en la historia de las relaciones entre la UE y el Reino Unido y todavía está muy lejos su resolución" declaró el político polaco durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre los Veintiocho y Ucrania.



Сomo este

Más reciente




Recomendado