Cultura

Dos chilenos figuran entre las 50 mejores canciones del pop latinoamericano

Dos chilenos figuran entre las 50 mejores canciones del pop latinoamericano”

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

La revista definió así a Los Prisioneros: "Formados en 1979 bajo la dictadura militar apoyada por EE.UU.de Augusto Pinochet; los pioneros del synth-pop chileno fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta", se lee en el texto que firma la redactora Isabela Raygoza.

"Su rock de protesta fue prohibido en las radios hasta 1990, pero sus fanáticos burlaron la censura al compartir la música de la banda mediante cassettes piratas", indica.

La pieza local que más lejos llegó fue Tren al sur de Los Prisioneros del disco Corazones, que se ubica en el lugar número 19 de la lista.

"El líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con 'Tren al sur', donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre". Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo". "Para el ídolo del pop gay Alex Anwandter, la pregunta "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?" no es solo un sentimiento que los homofóbicos repiten a su semejanza, sino que se convierte en el estribillo de esta intervención LGBT".

La publicación sitúa su canción como un homenaje a "Paris is Burning" un documental de 1991 que narra la movida de las pistas de baile en Nueva York, con un video musical que muestra a chilenos homosexuales dominando la pista.

"'Y aunque digan que es malo', Anwandter canta desafiante: "¡Yo me siento en el cielo!", Como parte del legado de Los Prisioneros, esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos".

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.



Сomo este

Más reciente




Recomendado