Negocios

EEUU prepara nuevos aranceles y China anunció que responderá — Guerra comercial

EEUU prepara nuevos aranceles y China anunció que responderá — Guerra comercial”

La medida intensificaría la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. "Empresas de los dos países sufrirán pérdidas".

El pasado viernes, Washington impuso aranceles de 25 por ciento a 34 mil millones de dólares en productos chinos, a lo que Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadunidenses.

Este martes, Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china. Añadió que "China está conmocionada" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es "una respuesta apropiada" para frenar las "dañinas políticas industriales" del gigante asiático.

China consideró "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.

"Dado el rol muy amplio y creciente de China en el comercio internacional, y el grave daño que causa a los socios comerciales de China su enfoque mercantilista en comercio e inversión, este ajuste de cuentas ya no puede posponerse más", señaló el embajador ante la organización con sede en Ginebra. Trump dijo que está dispuesto a llevar esa cifra a 450 mil millones de dólares.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", dijo en su comunicado la USTR.

Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, que ni siquiera la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en el centro y oeste del país había logrado tumbar, arrastrada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de EE.UU. sobre las importaciones chinas que hizo tambalearse a los mercados asiáticos.

En las últimas semanas, algunos productos estadounidenses han sido sometidos a controles adicionales en las fronteras por supuestos problemas de sanidad. "No hay justificación para tal acción". Agregó que las firmas internacionales que hacen negocios en China o que compiten con rivales chinos enfrentan más y mayores obstáculos, y que Pekín estaba brindando "subsidios masivos distorsivos para el mercado" y "sesgando el campo de juego (.) de innumerables formas".

Al igual que la vez anterior, Pekín prometió este miércoles represalias tomar represalias si la medida se concreta.



Сomo este

Más reciente




Recomendado