Mundo

Ejército rechaza montajes de la oposición en Nicaragua

Ejército rechaza montajes de la oposición en Nicaragua”

El Ejército de Nicaragua rechaza la campaña mediática contra instituciones de seguridad.

"Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público", señaló el coronel Manuel Guevara en un comunicado, publicado por HispanTV.

Las imágenes que en las últimas semanas se han compartido a través de las redes sociales en las que se involucran al personal del Ejército en actos de violencia, como el llamado "Plan Limpieza" para desmontar los traques, son "totalmente falsas", indica la misiva de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores de esta institución. También han circulado fotografías de francotiradores y de hombres portando ametralladoras PKM, lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación que, según expertos, serían de uso exclusivo de la entidad castrense.

Estos grupos perpetraron ataques en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según organismos humanitarios.

Según la agencia de noticias EFE, las fuerzas atacantes estarían compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega, que en su mayoría actúan encapuchados y en ocasiones se les ve fuertemente armados pero definen como la "caravana por la paz".

"El Ejército de Nicaragua reitera que tiene control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo", afirmó.

"Lo que hacemos lo decimos y lo que decimos lo hacemos", remarcó el Ejército, que se definió en el comunicado como "el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

Con más de 320 muertos en menos de tres meses, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de sus últimos años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado