Mundo

El Parque Chiribiquete de Colombia, Patrimonio de la Humanidad

El Parque Chiribiquete de Colombia, Patrimonio de la Humanidad”

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue incluido en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

La distinción fue dada a conocer en la sesión número 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tiene lugar en Manama, capital de Baréin.

La Serranía de Chiribiquete es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana, originada a partir del Escudo Guayanés, que junto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana. Estas montañas están adornadas con dibujos de los pueblos amazónicos asentados en la piedra desde hace al menos 12.000 años.

En este Parque Nacional Natural, se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

Sin embargo, el conflicto interno de Colombia impidió por años el estudio de los murales.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, aseguró en el encuentro que el Parque de Chiribiquete "expresa desde el corazón de la Amazonía la fuerza y la sacralidad de la naturaleza, así como la diversidad y la ancestralidad del conocimiento".

Noruega destacó que Colombia ha sido riguroso en sus esfuerzos por proteger la biodiversidad y sus bosques, incluso a través de las etapas decisivas en su transición hacia la paz.

"Chiribiquete es el primer sitio mixto para Colombia y sabemos de los retos que esto implica", dijo Miranda Londoño en representación del país, que ya cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado