Negocios

El primer país latinoamericano que usará plástico para construir carreteras

El primer país latinoamericano que usará plástico para construir carreteras”

El "asfalto verde" es utilizado en otros países como Inglaterra, India y Canadá, pero Costa Rica será pionero en Latinoamérica en el uso de este material.

Dicha mezcla mejora, entre otras cosas, la resistencia del pavimento al deterioro por factores como el calor excesivo, la lluvia y el rodamiento de los miles de vehículos que lo transitan cada hora.

Esta técnica consiste en la adición de polímeros (plástico) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas.

Este proyecto es posible gracias a la unión instituciones como Lanamme de la UCR, fundación Aliarse y la municipalidad de Desamparados y la empresa privada.

El uso de una mezcla asfáltica con plástico PET, proveniente de botellas recicladas, duplicaría la vida útil de los pavimentos de 5 hasta incluso 10 años, según estimaron expertos.

Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento serán realizadas en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde 500 metros serán asfaltados con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.

"De esta manera la utilización de esta mezcla única reduciría la huella de carbono y el costo económico del asfalto convencional", concluyó Aguilar Moya.



Сomo este

Más reciente




Recomendado