Mundo

Encrucijada por rescate de niños atrapados en cueva — Tailandia

Encrucijada por rescate de niños atrapados en cueva — Tailandia”

Por el momento, un buzo experimentado necesita 11 horas para un trayecto de ida y vuelta, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. "Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido", señaló el gobernador sin aportar una fecha concreta para el inicio de las operaciones de rescate.

Por ahora, los socorristas dicen que prefieren esperar a que baje el agua, excepto para suministrarles víveres durante semanas: esto permitiría a los niños salir a pie por la galería, con una parte mínima de tramos submarinos que se tengan que recorrer con máscaras.

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

Dos buzos acompañan a cada niño, que llevará una máscara de oxígeno que le cubre toda la cara.

Los expertos en rescate en cuevas consideran que un escape bajo el agua es el último recurso, especialmente para personas sin entrenamiento en buceo, como son los niños atrapados. Este es el margen de tiempo que se dan las autoridades tailandesas para salvar a los 12 chicos y a su monitor atrapados en una cueva antes de que la previsibile intensificación de las lluvias amenace con anegar aún más la cavidad. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", agregó.

No obstante, las operaciones de salvamento no comenzarán durante la noche del viernes, aseguró a los medios al filo de la media noche el gobernador provincial Narongsak Ossottanakorn, sin aportar una fecha.

Ante la llegada masiva de periodistas desde hace días, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

También llegó el primer mensaje de Ekkapol Chantawong, el entrenador con quien los chicos entraron a la cueva, en el que pidió disculpas: "En este momento los niños están bien, el equipo de rescate los está cuidando bien".

El doctor Thongchai Lertwilairattanapong, inspector general del Ministerio de Salud Pública a cargo de Chiang Rai, ha indicado que los adolescentes y el entrenador, una vez liberados de la cueva, podrían ser dados de alta del hospital e irse a casa dentro de cinco días.

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron ayer, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate hablaban de un plazo de tres o cuatro días para evacuarlos antes del regreso de las lluvias.

Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado