Mundo

España sigue en el puesto 28 de países innovadores

España sigue en el puesto 28 de países innovadores”

República Dominicana ocupa la posición 87 en el ranking de los países más innovadores, según un estudio elaborado por la Universidad Cornell de EE.UU., el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Esta fue la onceava edición del Índice Mundial de Innovación, el cual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual "es un instrumento cuantitativo minucioso que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a dar con los modos de estimular la actividad innovadora que impulsa el desarrollo económico y humano".

En Colombia el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación es la entidad encargada de analizar y estudiar estos resultados los cuales "permiten determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo". De acuerdo con el diagnóstico, Suiza, Países Bajos y Suecia mantienen posiciones de liderazgo en el GII de 2018, seguidos por Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda, entre otros estados.

Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica en el 54, México (56) y Uruguay (62).

Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que países asiáticos como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam siguen avanzando puestos en la clasificación.

"A medida que pasa el tiempo, una serie de economías emergentes destacan por ser verdaderos motores del mundo de la innovación", afirmó el profesor de gestión de la Universidad de Cornell, Soumitra Dutta, que hace extensiva esta tendencia a países no sólo asiáticos, sino también latinoamericanos como México.

Están Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia (117).

Por falta de datos y como ocurrió el año pasado, Nicaragua y Venezuela no aparecen en el listado.

Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago son los únicos tres países latinoamericanos con economías de ingresos altos, por lo que el listado advierte que no ha mejorado los índices de innovación en comparación con otras regiones. Sin embargo, Colombia y Costa Rica fueron reconocidos como 'triunfadores de la innovación' en reconocimiento a sus esfuerzos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado