Tecnología

Este viernes, la Tierra se alejará 5 millones de kilómetros del Sol

Este viernes, la Tierra se alejará 5 millones de kilómetros del Sol”

El momento exacto de mayor separación se produjo a las 17.46 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.095.566 kilómetros, informa Earth Sky.

Este viernes 6 de julio se registrará un fenómeno muy llamativo, pues resulta que la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, que lo que se esta en cualquier época del año. ¿Qué pasará en nuestro planeta? Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, es decir, la inclinación elíptica", aclaró Rodríguez.

Cabe señalar que durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se encuentra más inclinado hacia el Sol. El perihelio tuvo lugar este año el 3 de enero.

La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

Tal como señala la segunda ley de Keple, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven mas rápidamente que cuando están más lejos.

"Durante el afelio es aproximadamente un 7% menos intensa de lo que es durante el perihelio", dice Roy Spencer, del Centro para la Hidrología y el Clima Global (en inglés Global Hydrology and Climate Center o GHCC) de la NASA. Esto en el caso del hemisferio norte, debido a que en el hemisferio sur hace más frío.



Сomo este

Más reciente




Recomendado