Negocios

Francia engañada con millones de botellas de vino español

Han pasado muchos años, incluso siglos, desde que el vino del barrio de la Estación de Aro (La Rioja) salía hacia Francia para hacerse pasar por vino de Burdeos, pero parece que la picaresca por parte de algunas bodegas francesas todavía sigue activa.

Las autoridades francesas de lucha contra el fraude han sacado a la luz una estafa por la que el origen de millones de litros de vino rosado español, hasta 70.000 hectolitros o 10 millones de botellas, fueron puestos a la venta como si se tratase de vino francés.

De este modo, durante 2016 se realizaron consultas en un total de 179 establecimientos, que el año pasado se elevaron a otros 564, descubriéndose irregularidades en el 22% de los establecimientos visitados en 2016 y en el 15% de los de 2017.

El fraude es conocido como "afrancesamiento" y está penado con hasta 2 años de cárcel y multas de 300.000 euros que pueden elevarse hasta el 10% de la facturación.

Entre otras medidas, Francia ha iniciado procedimientos penales por fraude.

La razón que está detrás de este fraude de grandes dimensiones es que el rosado español se compraba en 2016 por una media de 34 céntimos de euro el litro, cuando el francés valía de 75 a 90.

Jérôme Despey, secretario general del sindicato agrícola FNSEA, quien también trabaja como viticultor en el sur de Francia explicaba a AFP la necesidad de "continuar con la presión de los controles para que estas situaciones no vuelvan a repetirse" y al mismo tiempo lanzaba una petición al gobierno francés: "un etiquetado más claro sobre la procedencia de los productos". Y es que los excedentes de producción en España han hecho bajar los precios del vino francés, lo que ha convertido a los vinos españoles en un tentador negocio para algunos distribuidores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado