Negocios

Gasolina y gas LP rompen racha a la baja de la inflación

Por su parte, el gas LP y la gasolina subieron 5.85 y 1.45 por ciento, respectivamente, y fueron los productos de mayor incidencia en la inflación.

La inflación repuntó en junio a tasa anual, frenando su tendencia a la baja que venía registrando a lo largo de 2018, impulsada por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad de acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi.

En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual acumulaba cinco meses a la baja, luego de que en el primer mes del año ésta comenzara a disminuir desde el 6.77 por ciento registrado en diciembre y llegara hasta un 4.51 por ciento en mayo.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3,62% interanual en junio, también más de lo esperado en el sondeo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado